jueves, 28 de febrero de 2013

23 de Febrero.





23 de Febrero: Más policía que en una película de Holliwood
"¿Queremos un futuro? acabemos con la monarquía fascista y corrupta que nos legó el caudillo, con su aparato institucional y de partidos; construyamos otra forma de organización política; expropiemos a los banqueros, a los capitalistas, pongamos la economía al servicio de las necesidades sociales y no a la inversa" Círculos Obreros Comunistas
El pasado sábado fuimos a la huelga convocada... lo que más nos llamo la atención es el número desmesurado de policías  su presencia esta justificada para poder controlar a los "rebeldes"pero lo cierto es que dudamos mucho que estuvieran allí por eso sino más bien para intimar y asustar a las personas que decidieron asistir para defender una causa justa. El gobierno controla a base de golpes es lo que se llama la "doctrina del shock". Lo que hemos querido representar con este dibujo es como un policía con su ira desmesurada quiere atrapar una "piruleta" ya rota pero que si la "pilla" la pisa para romperla aun más...






PARTES DEL CUERPO.

Quizás en lo que llevamos de curso podemos decir que hemos trabajado con distintos materiales y distintas experiencias en cada una de las clases que hemos tenido, pero con lo que nunca habíamos trabajado y con lo que tuvimos oportunidad de hacerlo fueron con nuestras propias partes del cuerpo. Es cierto que puede sonar raro si nos lo dicen así ¿porque cuantas cosas se nos pueden pasar por la cabeza?, podríamos decir que muchas, más de las que podríamos imaginar e incluso las personas pueden pensar que para realizar cualquier tipo de actividad utilizamos siempre nuestro cuerpo, y claro que esto es así, pero esta vez fue diferente, no fue como cualquier otro día fue algo que como podemos observar nos lleno de felicidad, esa felicidad que sientes cuando ves colores alegres, cuando te divierte lo que haces y te entretienes mientras lo haces.
Esta vez no necesitábamos nada del otro mundo, tan simplemente unas cuantas revistas que tuvieran flores y frutas, una cartulina, tijeras y pegamento, y por supuesto nuestras propias partes del cuerpo.
Nada más llegar a clase nos pusimos manos a la obra, empezamos recortando distintas frutas y distintas flores, aunque debemos reconocer que flores encontramos pocas, pero fueron suficientes, después tuvimos que decidir que parte del cuerpo queríamos representar, una vez recortado y elegida la parte del cuerpo nos pusimos a trabajar y estos fueron los resultados que obtuvimos al finalizar.








MAESTROS DEL CAOS

"Maestros del caos" es una exposición que nos habla de las fuerzas contrarias y sus intermediarios que, desde la antigüedad y hasta el arte contemporáneo, se disputan en el mundo. Son muchas las tradiciones que reflejan la inevitable e interminable lucha entre el orden y el caos, poniendo de manifiesto la tensión entre estas fuerzas es indispensable para el equilibrio del Universo y su continuidad.
Las obras que pueden contemplarse en esta exposición muestran el lugar determinante que el caos ocupa en muchas culturas y como las figuras del desorden se encuentran en el panteón de nuestras creencias.
Las secciones de la exposición nos muestran los mitos que lo explican y los ritos practicados, y nos conducen de lo sagrado hacia lo profano, como un viaje de exploración. Paralelamente a los ritos de dimensión religiosa y sagrada, las fiestas son el otro medio, más profano, que permite el desenfreno de las pulsiones transgresivas a través del fenómeno de la catarsesis.
Bacanales, carnavales y aquelarres constituyen momentos de inversión social donde lo burlesco y la risa son las respuestas profanas al orden establecido. Objetos, trajes y representaciones procedentes de grandes colecciones antropológicas y etnográficas se exhibirán al lado de piezas e instalaciones de artistas contemporáneos. Su presencia hace patente que las cuestiones ancestrales que se exploran en la muestra inspiran todavía a los grandes artistas de hoy, cuyos trabajos abordan los temas inherentes a la conciencia humana.



Desde el punto de vista de las piruletas, la exposición nos sorprendió bastante, ya que cuando entramos en la sala, nos quedamos sorprendidas, ya que no pensábamos que aquello fuera así, sino esperábamos que fuera diferente. Todo estaba oscuro, o con luz demasiado baja, además se oían ruidos muy extraños de las diferentes cosas que pudimos encontrar durante la exposición, ya bien fueran vídeos en el cual salían personas que se habían curado de enfermedades super peligrosas y que ahora vivían como si nada, también había otro tipo de vídeos que nos parecieron bastante desagradables ya que ver como se corta una persona los dedos no es del agrado de nadie. 
Nosotras pensamos y era algo en lo que estábamos todas de acuerdo, era que la exposición no era adecuada para que fuesen los niños pequeños, ya que no solo era una sala muy oscura, sino que había esculturas, cuadros y vídeos que pueden asustar a los más pequeños. No solo por el miedo que les puedan producir las diferentes figuras que había allí, sino porque es muy difícil explicar a los niños el significado de la palabra Caos y aun que en los cuadros estaba muy bien reflejado, pensamos que para los niños no son adecuados ya que ademas las vitrinas eran demasiado altas como para que ellos pudieran verlo. Pero por supuesto esta es nuestra opinión, pero seguro que van niños y es algo que nosotras respetamos.




miércoles, 20 de febrero de 2013

LO IMPORTANTE



Una de las cosas más importantes en mi vida, son mis amigas, cada momento que vivo con ellas. Llevamos mucho tiempo juntas, somos totalmente diferentes, con nuestros más y nuestros menos pero siempre permanecemos unidas.
Son las personas que más me conocen, con solo mirarme, saben si estoy bien o mal.
Y para mí son muy importantes, porque sin ellas mi vida cambiaría por completo. Yo pienso que las amistades hay que conservarlas y valorarlas.
Todos los momentos que vivo con ellas son especiales, únicos, porque juntas nos divertimos y nos queremos y lo más importante, siempre están ahí cuando las necesito.
Son, felicidad en estado puro, bruto, natural, volcánico, ¡Grandioso! mejor que la droga, mejor que la heroína, mejor que la coca, crack, porros, hierba, marihuana, éxtasis, canutos, anfetas, tripis, ácidos, LSD. Mejor que el sexo, que una felación, que un 69, una orgía, una paja, el kamasutra, las bolas chinas. Mejor que la comida y la mantequilla de maní que comía de pequeño. Mejor que la trilogía de George Lucas, que el fin de milenio. Mejor que los andares de Emma Pill, el baile de Marilyn Monroe, la Pitufina, Lara Croft, Naomi Campbell y que el lunar de Cindy Crawford. Mejor que la cara B de Abbey Road, que los solos de Jimi Hendrix. Mejor que el pequeño paso de Neil Armstrong sobre la Luna, el Space Mountain, Papá Noel, la fortuna de Bill Gates, los trances del Dalai Lama, las experiencias cercanas a la muerte, la resurrección de Lázaro. Mejor que la testosterona de Arnold Schwarzenegger o el colágeno de los labios de Pamela Anderson. Mejor que Woodstock y las rages más orgásmicas... Mejor que las drogas del Marqués de Sade, Arthur Rimbaud, Jim Morrison y Castaneda. Mejor que la libertad... Mejor que la vida. Únicas, e inigualables.


Carlota Martínez.

Para mi lo más importante en mi vida es mi familia. Son las personas que se que nunca me van a fallar, que van a estar conmigo tanto en lo bueno como en lo malo. No se que haría sin ellos, y sobre todo sin mi madre y mi hermana, son las personas que con solo mirarme saben que me pasa, las cuento todo, me apoyan, me miman... La verdad que hace un año lo más seguro que hubiera puesto mis amigos, pero en este último año me he dado cuenta de que cuando pasas situaciones difíciles, si la familia se une se supera todo.
Además con ellos vivo cada minuto, día a día, son los que me aguantan desde que me levanto hasta que me acuesto, que tienen que soportar mis días malos, que me alegran los días solo con verles sonreír, que con un solo abrazo de mi madre se que no hay nada ni nadie que me pare en este mundo, que aunque discuta con mi hermana se que sin mi pequeña no sería nada, que con solo ver a mis dos primas pequeñas me alegran el día, que con un abrazo de mis abuelos soy feliz, que sin mis tíos y sus chistes no se que haría y sobre todo sin mis primas que son a las que las cuento todo me ayudan y me dan consejos.
Y por todo esto y mucho más, les quiero y por ello son una de las cosas más importantes en mi vida.

Meritxell Mesa.


¡Qué mala puede ser la soledad! No me gustaría convertirme en ese guante que sin querer a encontrado la soledad y ha perdido a su compañero de viaje... Para mi lo más importante en esta vida es no verme nunca sola, ya que siempre he estado rodeada de la gente que para mí son las más importantes: mi familia y mis amigos. Sé que ellos me entienden, aguantan, me trasmiten, seguridad y apoyan; simplemente al pensar que en algún momento pueden no estar a mi lado me provoca tristeza. Ellos son los únicos que pueden hacerme olvidar esa soledad, que aunque en ocasiones es necesaria para poder replantearte muchas cosas de tu vida, otras puede llegar a convertirse en la mayor de las tristezas; ya que puedes no contar con el apoyo y alegría que las personas que más quieres te transmiten con solo una mirada, una caricia o una sonrisa.
¿Qué sería de mí sin mis compañeros de viaje? Os aseguro desde ahora que nada. Tengo que agradecerles mucho desde mis padres (los cuales me han enseñado a ser la persona que soy hoy) hasta mis amigos ( que me apoyan en todos los momentos de mi vida), sin olvidar a mi extensa familia: diez tíos (que para mí son mis segundos padres) y veinticinco primos (los cuales me han demostrado que no tener hermanos no resulta ningún problema). Todos ellos me ayudan a luchar contra la soledad y sé que nunca dejarán que me convierta en ese guante solitario.

Noelia Cordoncillo.


Quizás sean muchas las cosas importantes que tenemos en nuestra vida, pero creo que la más importante es ser feliz, ser feliz contigo mismo y hacer feliz a los demás, a aquellas personas que creen que no existe la felicidad. Por eso debo reconocer que no importa si la situación en la que nos encontramos es fácil o difícil, no importa cual sea el motivo, porque lo que importa es llegar al objetivo y ser feliz.
Es cierto que cuando eres pequeño eres totalmente feliz, tienes lo que cualquier niño puede tener, cariño de los tuyos, afecto por los demás, y nada por lo que te debas preocupar, pero ha medida que crecemos las cosas cambian, y aunque sigamos teniendo el cariño de los tuyos y sigas sintiendo afecto por los demás,las preocupaciones crecen de manera  rápida y cada vez son más, pero... ¿porque dejar que esas pequeñas cosas nos estropeen nuestra felicidad? pienso que eso no es motivo para no poder ser feliz y hacer feliz a todo aquel que te rodea y esta junto a ti, pienso que mostrar una sonrisa puede llenar a cualquier persona de vida, y ayudarla a seguir hacia delante, pienso que no siempre todas las situaciones requieren poder mostrar una sonrisa,  pero incluso en los momentos más tristes eres tu el que debes ser capaz de transmitir esa pequeña sonrisa que puede ser tan especial, por eso pienso que sin importarte nada más debes disfrutar como un verdadero niño, no dejar escapar ninguna oportunidad, y reír hasta llorar.
La verdad que debo reconocer que por muy dura que sea la vida, soy totalmente feliz, y cada mañana me levanto pensando en que podré hacer hoy para ser un poco más feliz de lo que ya lo soy, y hacer que sean felices aquellas personas que forman parte de mí, por eso solo quiero decir que cuando alguien se sienta triste, se acuerde de los momentos más felices que ha podido vivir, que acuda a los suyos ya que siempre estarán ahí, y que por último muestren esa sonrisa que a todos nos gustaría compartir. 
Así que no esperes más y empieza desde hoy mismo ya a SONREÍR y  empezar a SER FELIZ. =)


Ainara Gutiérrez.





¿Lo importante? Para mí a día de hoy lo importante es EL PASADO.  Puede parecer sorprendente que haya elegido el pasado como lo importante en este momento. Mi personalidad, mis relaciones, mis sentimientos y hasta mi apariencia se empezaron a forjar hace mucho tiempo. Lo que somos a día de hoy es consecuencia de hechos vividos en un pasado. 
La familia es lo primero que se me viene a la cabeza cuando echo la vista atrás. Todo el cariño recibido, las broncas, los momentos inolvidables (buenos y malos)... siempre estarán conmigo de una manera u otra. Mis amigos, muchos son los que han pasado por mi vida en este tiempo, de los cuales he aprendido tanto que ha sido una suerte tenerlos a mi lado. El amor, ese amor adolescente que te hace soñar con un mundo de ensueño y a la vez te hace tanto daño que se convierte en una pesadilla. Esa sensación de querer a alguien que no te corresponde me ha hecho ser más invulnerable, al igual que no corresponder a alguien ha despertado en mi una mayor sensibilidad. En definitiva debo dar las gracias a todas las personas que han formado parte de mi vida,  ellos son los responsables de la persona en la que me he convertido, para bien y para mal.
El pasado es una herramienta fuerte, que te debe ayudar a no caer en los mismos errores, a superar miedos y traumas , a mantener vivos todos tus recuerdos y para no olvidar nunca de donde vienes. El pasado te enseña, el presente se vive y el futuro te da esperanzas.

                                                                                                                            Sandra Fernández.


 

Tic-Tac...Tic-Tac...para mi los más importante es el tiempo...el tiempo es relativo. El tiempo no debería medirse en rutinas del día a día. El tiempo es algo que se escapa de nuestras manos y que no podemos controlar es algo que a veces nos parece eterno y a veces fugaz...Tic-Tac...Tic-Tac...el tiempo con tus seres queridos no tiene precio...el tiempo como preocupación de disfrutar el presente y con la incertidumbre de que te deparará el futuro...No hay que perder el tiempo...porque nunca se detiene...Tic-Tac...
Laura Gómez.



 Lo más importante para mí es ser auténtica y genuina. A veces lo diferente no tiene por qué ser malo sino todo lo contrario. Tenemos que aprender a respetar las diferencias. No siempre tenemos que seguir las normas o creer que algo es normal porque alguien lo ha decidido así por los demás.
Nuestro mundo esta lleno de modelos y estereotipos que debemos seguir y a veces ni siquiera sabemos porqué, tal vez sea porque nadie nos ha preguntado. ¿Con tantas cosas para elegir por qué caer en la simpleza del desprecio hacia lo diferente , por qué no buscar nuevos caminos donde haya cabida para todo y para todos? .En definitiva , deberíamos tener mas presente el "valor de la diferencia" ya que todos somos diferentes y todos tenemos algo positivo  que aportar. Lo que nos diferencia nos enriquece.
                                                                           
                                                                             Kaouthar Bouzaghnane Hamou

                                                                                                                                


PERFORMANCES


Este viernes no nos habían pedido que trajéramos ningún material como otras veces, fue algo que nos resulto raro ya que siempre habíamos tenido que llevar alguna que otra cosa, pero sin darle más vueltas nos dirigimos a clase y esperamos a que Pilar nos explicase que es lo que haríamos hoy.

Tras estar todos sentados y callados, ya que es algo en lo que más tardamos Pilar empezó a explicarnos que eran las performances, ya que nunca antes habíamos oído hablar de ello, y aprendimos algo nuevo, aprendimos que las performances es una forma de poner en escena un pensamiento, una queja, una propuesta, una petición, permitiéndonos hacerlo a través de la naturalidad de cada uno de nosotros.
Cuando termino de explicarlo nos puso un vídeo para que termináramos de comprenderlo y aclarásemos las pequeñas dudas que nos podrían haber quedado, en ese vídeo  pudimos observar como había sido la evolución del uniforme posbolonio de Pilar, y más tarde fuimos nosotros mismos los que hicimos una performance, esta trataba en que debíamos subirnos por grupos encima de las mesas y desfilar para que los demás nos observaran y pudiesen observar la ropa que llevábamos cada uno.
Una vez que habíamos desfilado todos y habíamos pasado un momento agradable pusimos en común lo que habíamos observado llegando a la conclusión de que predominaban los colores oscuros sobre los claros, nosotras lo asemejamos con que quizás predominaban los colores oscuros porque nos encontramos en invierno, y pensamos que si quizás lo hubiéramos hecho en verano los colores que predominarían serian los claros frente a los oscuros y otra de las cosas que pudimos observar es que a pesar de que somos más chicas que chicos predominaba la ropa masculina sobre la femenina, es decir, que había muy pocas faldas entre las chicas y muchos pantalones entre las mismas.








LAS PIRULETAS Y LOS MÁNDALAS


Cuando Pilar nos dijo que íbamos a hacer Mándalas con comida, nos quedamos sorprendidas. Primero porque no sabíamos muy bien que era y segundo porque nos gustaba mucho la idea de trabajar con alimentos, de hecho era la segunda vez que lo hacíamos en el curso.
Lo primero que hicimos, fue hablar de los alimentos que íbamos a llevar. Nos pusimos de acuerdo y compramos obleas, nocilla, lacasitos, galletas de helado y leche condensada.
                                                      








Cuando llegamos a clase, estábamos deseando empezar con la actividad. Todos los compañeros tenían sus alimentos encima de las mesas con unas ganas enormes de empezar. Pero nosotras tuvimos que esperar, dado que Pilar bajó a la clase para que dos grupos se subieran con ella. Nosotras nos ofrecimos voluntarias, por eso recogimos nuestras cosas y nos fuimos camino de la otra clase, ya que se encontraba en otro modulo diferente al que nos encontrábamos nosotras, cuando llegamos a la clase de Pilar, los demás grupos ya habían empezado, por eso nos acomodamos muy deprisa y nos pusimos manos a la obra. Ya que estábamos deseando empezar.

Debemos reconocer que nos divertimos muchísimo haciendo los Mándalas, y que nos encantó dicha experiencia ya que eso mancharnos los dedos, trabajar libremente, y reírnos mucho es algo que creemos que es fundamental para pasar un buen momento como el que vivimos, además estuvimos viendo a los demás grupos como hacían los suyos y comprobamos que disfrutaron tanto como nosotras.

Por eso debemos reconocer que fue una experiencia maravillosa en la que nos sentimos como niños, disfrutamos todos juntos y nos relajamos expresando lo que sentíamos por dentro. 
Al final de la actividad, Pilar nos dio la opción de que podíamos comernos nuestro mándala, aunque antes de decidir que hacíamos con él, nos dijo que si habíamos sentido malas experiencias mientras lo realizábamos que no nos lo comiéramos ya que quizás nos sentaría mal, pero como ninguna de nosotras habíamos sentido malas experiencias sino al contrario cosas maravillosas decimos comérnoslo y debemos decir que estaba riquísimo, vamos para chuparse los dedos, por eso debemos reconocer que eso es lo que más nos gusto! ¡¡Estaban Deliciosos!!




Las Piruletas y sus amigos.










Nuestros Mándalas.

martes, 19 de febrero de 2013

El limonero



POEMA



El limonero lánguido suspende
una pálida rama polvorienta
sobre el encanto de la fuente limpia,
y allá en el fondo
sueñan los frutos de oro…
Es una tarde clara, casi de primavera,
tibia tarde de marzo,
que el hálito de abril cercano lleva;
y estoy solo, en el patio silencioso,
buscando una ilusión cándida y vieja:
alguna sombra sobre el blanco muro,
algún recuerdo, en el pretil de piedra
de la fuente dormido, o, en el aire,
algún vagar de túnica ligera.
En el ambiente de la tarde flota
ese aroma de ausencia
que dice al alma luminosa: nunca,
y al corazón: espera.
Ese aroma que evoca los fantasmas
de las fragancias vírgenes y muertas.
Sí, te recuerdo, tarde alegre y clara,
casi de primavera,
tarde sin flores, cuando me traías
el buen perfume de la hierbabuena
y de la buena albahaca
que tenía mi madre en sus macetas.
Que tú me viste hundir mis manos puras
en el agua serena,
para alcanzar los frutos encantados
que hoy en el fondo de la fuente sueñan…
Sí, te conozco, tarde alegre y clara,
casi de primavera.





¿Te has planteado de donde podrían ser estos dibujos?

Suponemos que los habrás visto un par de veces, sin saber como ni porque estaban ahí, y tras darle muchas vueltas hemos podido pensar que era una exposición hecha por los niños de escuelas españolas, pero lo que nunca llegaríamos a imaginar es que proceden de una escuela de Taiwán. Quizás nosotras sepamos como es el funcionamiento de las escuelas de aquí, ya que hemos tenido oportunidad de estar alguna vez, en alguna de ellas y así poder aprender muchas de las cosas que sabemos y que nos incitan a estudiar lo que estamos haciendo, pero lo que nosotras no sabíamos era como es el funcionamiento de las escuelas de Taiwán, hasta que gracias a la explicación de Pablo pudimos entender que es lo que hacen allí y como trabajan los niños.
Tras la explicación que nos dio Pablo, fuimos acercándonos poco a poco a la exposición, donde pudimos observarla más detenidamente ya que era algo que nos llamaba la atención, y donde pudimos observar que eran dibujos maravillosos y perfectos para la edad con la que estaban hechos, ya que por lo que sabíamos no eran niños de más de cinco años, por lo tanto tenían gran merito. A medida que fuimos observando cada uno de los dibujos que formaban parte de la exposición, encontramos dos cosas totalmente distintas, la primera que había dibujos basados en el poema del limonero, de Antonio Machado en los cuales se mostraban las cosas que el poema había hecho que se inspirasen  y observamos grandes resultados, pero otra de las cosas que nos llamo la atención eran aquellos dibujos basados en un tema libre, en los que cada niño representaba lo que era más importante para él.

Por eso nosotras tras observar la exposición y con la explicación de Pablo, hemos podido aprender que no importa la edad que tengas, sino las ganas y el empeño con el que quieras hacerlo, ya que no importa la dificultad que tenga aquello que quieres conseguir, porque debemos reconocer que todo es posible si lo haces con esas dos cosas.




¿Qué es el "estado Alfa"? ¿Cómo nos sentimos al practicarlo en el aula?

El "Estado Alfa" es el estado de relajación y vigilia tranquila, acompañado de una concentración relajada y de estimulación sensitiva, especialmente de sonido e imágenes. Se caracteriza por un aumento de las ondas cerebrales alfa y se acompaña de sensación de tranquilidad, libre de tensión y de ansiedad. 

Alfa es el estado de conciencia más agradable. De hecho, ha sido vinculado al estar despierto, aunque en un cuerpo dormido. En otras palabras, una combinación de mente serena, despejada, libre de tensión, y un cuerpo que esta totalmente relajado. Es este estado Alfa el que es facilitado por la meditación y que a veces se menciona como el espacio meditativo. Y es en este espacio Alfa que la tensión se evapora, las baterías se recargan, los estragos de la tensión cotidiana son reparados y experimentamos una sensación de individualidad y de bienestar, de estar absolutamente bien con el mundo. 






Tras realizar la actividad debemos reconocer que no todas nos sentíamos igual, es cierto que al principio estábamos inquietas porque no sabíamos que es lo que íbamos a hacer, ni tan siquiera sabíamos que era aquello del estado alfa, por eso seguimos cada uno de los pasos indicados por Pilar:

  •  En primer lugar tuvimos que sentarnos de manera correcta, tal y como nos mostró Pilar, la espalda debía estar apoyada en el respaldo de la silla, los pies debían estar apoyados sobre el suelo y por supuesto debíamos estar lo más relajados posibles, sin agarrotamiento de los músculos, ni preocupaciones.
  • En segundo lugar la profesora nos dio la opción de cerrar los ojos para sentir mayor relajación o de mantenerlos abiertos, por eso cada uno eligió la opción que le hacia sentirse mejor.
  • En tercer lugar debíamos estar en absoluto silencio, para no molestar al resto de compañeros, y así poder escuchar cada una de las indicaciones que iba dando Pilar.
Cuando estábamos todos en la posición correcta y en silencio, Pilar comenzó a decirnos una serie de palabras que con ellas íbamos consiguiendo relajar las diferentes partes del cuerpo, empezando por los pies y terminando por la cabeza donde debíamos sentir la llamada fuente.

Es cierto que una vez que teníamos piernas y brazos relajados no podíamos separar las manos, por lo tanto estábamos consiguiendo el denominado estado alfa.

Por lo tanto, afirmamos que es una experiencia relajante a parte de nueva, y aprendimos que podemos entrar en estado alfa cuando deseemos. 





Exposición de Igor





IGOR BOROZAN  EXPONE SU PINTURA EN EL TALLER DEL PRADO DE MADRID

El artista italiano M. Igor Borozan (Sarajevo, 1968) expone sus últimas pinturas en el Taller del Prado de Madrid, dirigido por Francisco Molina Montero. Borozan muestra desde el denominado “Abbozzo Pittorico” hasta las escenas de baile y danza.
 El pintor italiano que viaja a España con frecuencia, es un gran aficionado al Flamenco, “un arte que es mucho más que cante y baile, es una filosofía de vida”, explica al tiempo que cita algunos cantaores amigos suyos.
Algunos de los dibujos a grafito, también llevados a grabados representan de modo libro el “Teatro Apolo”, cuna de las grandes representaciones de cante y baile en la historia de Madrid, recuerda Igor Borozan.
“Soy italiano de madre croata. Mis otros abuelos eran de Venecia”, aclara el autor.
El “abbozzo pittorico” es una de las fórmulas más antiguas en la pintura, a base de betún de Judea y pigmento negro, recuerda Borozan al tiempo que señala algunas de sus piezas con esta técnica. “Es el claroscuro de Caravaggio”, añade.
En su libro que lleva el título de “Abbozzo pittorico”  recuerda que expuso en la llamada Fortaleza Española, en Malta, y de aquella estancia pintó la obra “Sol y sombra de Caravaggio”.
La camisa blanca es un elemento repetido por Igor Borozan en sus obras pictóricas. Un icono perfecto y querido por el autor. “Una prenda que está siempre cerca del cuerpo del hombre”, dice el artista, que la utiliza como objeto, no solo como modelo de reinterpretación, de instalación en algunas fachadas de los espacios donde expone.




lunes, 18 de febrero de 2013

Como niños...


Porque nos sentimos como niños....





Era el primer día que teníamos esta asignatura, estábamos algo nerviosas porque no sabíamos quien sería nuestro profesor ni qué haríamos. Una vez que llegamos al aula Pablo nos dijo que tendríamos dos profesores: él y Pilar. Pablo comenzó a explicarnos cómo sería la asignatura y lo que haríamos, y nos dijo que fuéramos haciendo un dibujo libre mientras llegaba Pilar. En ese momento parecíamos niños pequeños, estábamos emocionados y pensando qué podíamos dibujar. Unos nos basábamos en dibujos de Disney, otros en dibujos infantiles, otros intentaban dibujar todo lo que les venía a la cabeza, y mientras dibujábamos compartíamos risas y momentos de alegría. Una vez que cada uno tenía su dibujo , se lo mostramos a los demás y entre todos nos fuimos dando cuenta de que algunos habíamos coincidido en los mismos dibujos y que otros no tenían nada que ver con el nuestro. Pero la verdad que todos quedaron realmente bien. Pero aquí no había terminado todo, una vez terminamos los dibujos nos propusieron que dibujáramos lo que era mejor y peor para nosotros y hubo quien hizo tanto lo mejor y más importante cómo lo peor, y hubo quienes únicamente dibujaron lo positivo y lo mejor.
Una vez finalizados los dibujos estuvimos respondiendo a una serie de preguntas que nos hicieron Pablo y Pilar para llegar de algún modo a una conclusión final. Sacamos pequeñas conclusiones según el número de personas que nos encontrábamos en las diferentes mesas.
- En la primera pudimos observar que de 14 dibujos, 10 eran de infantil y de esos, 8 eran de Disney.
- En la segunda observamos que de 7 dibujos, 2 eran de infantil y de esos 2, uno era de Disney.
- En la tercera mesa había 5 dibujos, 3 eran de infantil y de esos, 1 era de Disney.
- En la cuarta de 5 dibujos, 3 eran de infantil y de esos, 3 eran de Disney.
- En la quinta y última mesa de 7 dibujos, 5 eran de infantil y de esos, 4 eran de Disney. 
Por tanto pudimos observar que el porcentaje de disney era bastante alto, más del que imaginábamos.
Por eso llegamos a la conclusión de que si el porcentaje era tan alto sería porque Disney es algo con lo que la mayoría hemos crecido, pero no por eso debemos inculcárselo a los niños como si fuera un modelo a seguir ya que debemos dejar que usen su creatividad en actividades como esta.
Para terminar nos gustaría decir que para ser el primer día de la asignatura, nos llamó bastante la atención y nos dio la sensación de que iba a ser una asignatura que nos gustaría bastante.



Porque disfrutamos como enanos...






¿Cuántas veces nos han dicho que con la comida no se juega?

Quizás a lo que todos nos han enseñado desde muy pequeños, es que la comida es para comer no para jugar, y mucho menos para pintar, pero tras realizar esta actividad nosotras tenemos que confirmar que se pueden hacer maravillas con cualquier tipo de alimento, que puedes disfrutar inventando, y que puedes hacer infinidad de cosas con un pimiento, un limón, una naranja, un poco de mostaza, un poco de kétchup, un petit –suisse , una fresa, un poquito de chocolate y una bolsita de té. Porque quizás lo más importante de esta actividad es mostrar esa creatividad, que quizás antes pensábamos que no teníamos, esa creatividad a la que pueden llegar un número de personas juntas opinando y aportando cosas totalmente diferentes.

Por eso realizar actividades como esta puede llegar a ser un momento maravilloso en el que les enseñas a los niños a compartir los alimentos traídos, por unos y por otros, pero ya no solo eso, sino que les permites compartir risas y momentos de alegría. Por eso  debemos reconocer que nosotras disfrutamos como si fuéramos niños realizando esta actividad, ya que fue un momento muy divertido y donde nos dimos cuenta de que somos capaces de potenciar nuestra creatividad de una manera distinta. 



viernes, 1 de febrero de 2013

¿Cómo, quién y por qué ser piruletas?




Dicen que tenemos un gran corazón,
que estamos tan dulces como un bombón
y que molamos mogollón.
Dicen que somos únicas en la tienda
y que como nosotras no hay otras,
además dicen que el que nos prueba no nos deja,
y que a todo el mundo gustamos con solo probarnos.
Quizás parezcamos iguales pero somos totalmente distintas,
y lo mejor de todo es que siempre permaneceremos juntas,
porque no solo somos compañeras de tienda,
sino también amigas, ya que es algo fundamental en esta vida.
Por eso os invitamos a que nos conozcáis de ante mano.










Me llamo Meritxell, aunque todo el mundo me conoce por Meri. Tengo 20 años y como veréis soy la más pequeña del grupo de las piruletas. Soy una persona muy cariñosa, abierta y alocada. Antes de empezar el grado, estudie un ciclo superior de Educación Infantil, ya que desde muy pequeñita tuve como vocación ser profesora, y al acabarlo supe que ese era mi sueño y por ello voy a luchar.



http://www.artesanum.com/upload/mediano/3/7/5/broche_piruleta_morada-539619.jpg (2013)





Me llamo Noelia, tengo 24 años y soy muy tímida, responsable, sé escuchar y me consideran muy buena amiga. Desde muy pequeña me gustaba jugar a las profesoras y mi sueño siempre fue ser una. Me he criado con mis primos pequeños, por lo tanto, siempre he estado rodeada de niños; pero cuando nació mi sobrina Helena fue el empujón que necesitaba para estudiar educación infantil, por ello hice el ciclo de Técnico Superior en Educación Infantil y cuando hice las prácticas decidí que quería seguir formándome en esta carrera.


http://lacasitadealibea.blogspot.com.es/2012/05/piruletas-de-colores.html (2013)



Me llamo Carlota. Tengo 21 años y soy una persona muy cariñosa y extrovertida. Estudié el ciclo Superior de Educación Infantil y trabajo en un cole como monitora de comedor. Me encantan los niños y espero ser algún día una buena profesora.



https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjveVUj-yFQI61Xr4qcgAsVQB6QYpZRmnilEE4Rt4ESQtI1obHuNA_HKuBzvkQM11omAh2KBIHLXTiYXlDgv81g984-ew-pUKFZL5SWWrYG24dmsZliYFYBwAgIynFqXjq55WD3wAm5jxd3/s1600/piruletas.jpg (2013)




Me llamo Ainara, tengo 21 años y soy una persona divertida, simpática, cariñosa, algo alocada y reconozco que me encanta ayudar a los demás, pero sobre todo soy amiga de mis amigos. Antes de meterme a estudiar Educación Infantil, estudie un ciclo Superior de Administración y Finanzas y al finalizarlo me di cuenta de que no era lo mío, ya que lo que he deseado siempre ha sido trabajar con niños, porque es algo que me encanta. Por eso espero llegar a ser algún día una buena profesora ya que es mi sueño desde pequeña.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgxmL90AnnJPtiV9rZiTZxvg4uzy5AYVTi5PBm9FVSN0QWsfGbuDAUoQuvenCSQm3W9ENxFwmyW1OLB_lXc9uZOegOg_COzunFLGcrOJdXeB2_zPJiaOYff-NXYqtKd01EusHS5VoGB0ws/s1600/piruleta4.jpg (2013)






Me llamo Laura, tengo 24 años. Trabajo en Faunia como monitora y guía hace 4 años. He estudiado el Grado Superior de Educación Infantil. Me considero una persona comprometida y trabajadora.

Nelson Mandela: "La educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo".




http://tutoqueoriginal.blogspot.com.es/2012/07/piruletas-broches-anillos-y-colgantes.html (2013)





Me llamo Sandra y tengo 21 años. Estudié el grado Superior de Educación Infantil y posteriormente me metí en la carrera. Desde muy pequeñita siempre jugaba a ser profesora y siempre supe que quería llegar hasta aquí. Me encanta reírme y soy muy extrovertida. Me encantaría viajar por el mundo al terminar la carrera y educar lo mejor posible a los peques.
http://latiendademisstentaciones.blogspot.com.es/2010/11/apetitosas-piruletas.html (2013)


¡¡¡TENEMOS UNA NUEVA PIRULETA!!!





Hola me llamo Kaouthar pero me llaman "katy" y acabo de cumplir 25 años. He realizado el Ciclo de grado Superior de Integración Social, pero siempre me había gustado la Educación Infantil . Estoy muy contenta de estar haciendo esta carrera. Soy muy alegre , trabajadora y responsable. Me encanta pasar buenos ratos con mis amigos y salir.

https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgtKAP-LCkRg89nxZ97T7vGDPhYKsg73iaeV_pKzuFpl-ZSLxYFsEyqAV7pgvWAh3NJvKZUJomIpiwgAfAP6_bQL-xs6t0bX4BaseNtLIhgcVDZh8-Jk2LFd_IKzBMw5zpcxy4uitzMAX0/s1600/piruleta+naranja.jpg (2013)




PEDAGOGÍA DEL OPRIMIDO

¿Quién mejor que los oprimidos se encontrará preparado para entender el significado terrible de una sociedad opresora? ¿Quién sentirá mejor que ellos los efectos de la opresión? ¿Quién más que ellos para ir comprendiendo la necesidad de la liberación? Liberación a la que no llegarán por casualidad sino por la praxis de su búsqueda; por el conocimiento y reconocimiento de la necesidad de luchar por ella. Lucha que , por la finalidad que le darán los oprimidos, será un acto de amor, con el cual se opondrán al desamor (…) Es preciso convencerse de que el convencimiento de los oprimidos sobre el deber de luchar por su liberación no es una donación hecha por el liderazgo revolucionario sino resultado de su concienciación (…) No existe otro camino sino el de la práctica de una pedagógica liberadora, en que el liderazgo revolucionario, en vez de sobreponerse a los oprimidos y continuar manteniéndolos en el estado de “cosas”, establece con ellos una relación permanentemente dialógica (…) Educadores y educandos, liderazgo y masas, con-intencionados hacia la realidad, se encuentran en una tarea en que ambos son sujetos en el acto, no sólo de descubrirla y así conocerla críticamente, sino también en el acto de recrear este conocimiento. Al alcanzar este conocimiento de la realidad, a través de la acción y reflexión en común, se descubren siendo sus verdaderos creadores y re-creadores. De este modo, la presencia de los oprimidos en la búsqueda de su liberación, más que seudoparticipación, es lo que debe realmente ser: compromiso.
Paulo Freire.
Las piruletas defendemos una educación digna para todos. En la actualidad con la privatización de la educación consideramos que beneficia a clases sociales que tienen más recursos y que es un negocio para el gobierno. Nuestra perspectiva como futuras maestras es una educación de todos y para todos. No nos conformamos...  "¿por qué ser piruletas?"...pues porque hay que luchar y como bien decimos en el titulo THE END-UCACIÓN  la educación esta como el final de una pelicula terror.