SANDRA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ



EL TRAYECTO DE NUESTRA IMAGINACIÓN











ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO EMILIA
LA INTELIGENCIA SE CONSTRUYE USÁNSOLA.


Cuando miré la lista de los libros que había para realizar el trabajo en seguida supe cual elegir. Sin duda me decanté por las escuelas infantiles de Reggio Emilia.

Cuando estuve haciendo las prácticas me hablaron de este tipo de escuelas que sobre todo están en práctica en Italia y me encantó su metodología y forma de hacer las cosas, por eso he elegido la introducción del libro ya que me gustaría explicarle a mis compañeras y las personas que lean este blog como es este tipo de escuela. 

Presentación.

El fin no siempre justifica los medios, y la Escuela Reggio Emilia se preocupa más en la manera de enseñar a los niños que en los conocimientos que finalmente adquieran.  

En este tipo de escuela La educación se basa es una relación que se lleva a cabo mediante una actividad de intercambio, que va del profesor a los niños, de unos niños a otros, y de éstos al profesor. La propia escuela se configura como una comunidad educativa en la que nos educamos, es decir, todos los sujetos implicados (niños, profesores, padres...) son a la vez educadores y educados. 

Otras características distintivas son: una organización del trabajo colegiada y relacionada; la importancia otorgada al ambiente como interlocutor educativo; la presencia del "atelier" (un espacio en el cual los niños pueden expresarse a través de la música, la pintura y sus múltiples lenguajes); y la intensa y vital co-participación en la gestión de parte de las familias y de los ciudadanos. Reggio Emilia está llamando la atención de maestros y maestras de todo el mundo y  eso ocurre porque los maestros tenemos una inquietud común a pesar de las diferencias culturales, que es la indagación permanente de las posibilidades humanas y la intención de dar un sentido humano a nuestra profesión. Esto nos identifica como maestros en cualquier lugar del mundo. Reggio Emilia representa esta inquietud, esa idea de ahondar en las potencialidades y posibilidades del ser humano. Supone desarrollar el sentido de educar, que se contrapone al sentido de enseñar. 


Creo que todo lo que muestra este tipo de educación es imprescindible a la hora de educar, hay que saber trabajar con niños. La mayoría de las escuelas hace todos los días la misma rutina, todas las mañanas después de la asamblea las fichas y así continuamente. Hay que dejar que el niño sea libre, experimente y trabaje por sí sólo, estamos acostumbrados a decirles todo lo que tienen que hacer. Esto debe cambiar.




SANDRA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ

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