lunes, 29 de abril de 2013

Bodegón Ñoño

El Jueves 25 llevamos a clase peluches para comenzar a realizar una actividad que consistía en destrozarlos, pero esa mañana nuestro profesor Pablo estuvo en una conferencia y pensó que podíamos antes de destrozar los peluches, hacer un bodegón con todos ellos.

Francisco de Zurbarán: Bodegón de Jarras (1636), Museo del Prado (Madrid)
Un bodegón o naturaleza muerta es una obra de arte que representa objetos inanimados, generalmente extraídos de la vida cotidiana, que pueden ser naturales (animales, comida, flores, frutas, plantas, rocas o conchas) o hechos por el hombre (utensilios de cocina, de mesa o de casa, antigüedades, libros, joyas, monedas. pipas..) en un espacio determinado. Esta rama de la pintura se sirve normalmente del diseño, el cromatismo y la iluminación para producir un efecto de serenidad, bienestar y armonía.
Los bodegones españoles no se dieron a conocer hasta después de la Guerra civil, los autores más remarcados de los bodegones en España son Francisco de Zurbarán y Juan Sánchez Coatán. 


Cuando las Piruletas vimos el bodegón de peluches, nos gustó; pero cuando Pilar y Pablo nos dijeron que lo dibujásemos nos asustamos un  poco. Pero todas fuimos realizando nuestras obras de arte, cada una a su manera, unas lo hicieron en blanco y negro, otra le añadió un marco para centrar su dibujo, otras le dieron color... Y poco a poco fuimos desechando el miedo a dibujar y empezamos a disfrutar de nuestras creaciones.





OBJETO ÑOÑO

Tras la propuesta que nos hicieron Pilar y Pablo de realizar un bodegón ñoño con cada uno de los objetos que habíamos llevado cada uno de nosotros, surgió la idea de reflexionar en aquello que cambiaríamos y debíamos reflejarlo en el peluche u objeto que cada uno había llevado a clase, es cierto que la idea al principio no nos gusto mucho ya que el hecho de romper uno de nuestros peluches no nos llamaba mucho la atención, por eso elegimos aquellos muñecos que teníamos de la infancia o que ya no queríamos, cogimos objetos de los más pequeños que ya no iban a utilizar, ya que el único calificativo que debía tener es que fuera ñoño. 
Al principio le dimos muchas vueltas sobre que hacerles, como cambiar aquello que nos llamaba la atención o sobre lo que queríamos reflexionar, pero tras muchas vueltas estos fueron los resultados que conseguimos las piruletas.



Como podemos observar yo he puesto una imagen de como era mi muñeco antes y una imagen en lo que se ha convertido, quizás pensemos que es una tontería lo que le he hecho,pero es cierto que le he abierto los ojos (pintados) y le he abierto las orejas, ya que yo he decidido reflexionar acerca de aquello que no vemos, que nos negamos a verlo por miedo a la realidad, ya esta bien de no querer escuchar y no querer ver las cosas que nos ocurren por miedo a lo que pueda pasar, abramos los ojos y observemos la realidad tal y como es,no nos dejemos engañar más, se acabaron las mentiras, los miedos, seamos fuertes y observemos las cosas tal y como son, nos cueste lo que nos cueste. =)


Ainara Gutiérrez Calderón de la Barca

El peluche elegido fue un Piolín que tenia de cuando era pequeña, pero que por motivos de espacio tuve que sacarlo de mi habitación y desterrarlo al garaje guardado en una caja... Lo he elegido porque voy a representar un cambio de visión entre el pasado y el futuro, refiriéndome al pasado como aquello negativo que quiero desechar y el futuro como aquello que voy a empezar viendo de forma positiva.
Le he cambiado de color, quitándole su tradicional color amarillo (símbolo de que nunca cambia su apariencia y por tanto siempre sera lo mismo), y le he puesto un color rosa para simbolizar un cambio en mi misma, de esta manera me ayudará a ver, ahora más que nunca, la vida de color de rosa y comenzar a ver el  lado positivo de todo aquello que cae en mis manos.


Noelia Cordoncillo Ocaña




TARDE EN EL RETIRO


Por muy nublado que estaba el cielo el pasado viernes, no fue impedimento para ir al retiro a correr.
Nos reunimos todos en el palacio de cristal, donde primero vimos una exposición que había dentro y después nos sentamos en el césped para que Pilar nos explicase lo que teníamos que hacer.
Lo primero de todo era formularse una pregunta que nos inquietase por dentro. Había que tenerla escrita en papel, no valía con tenerla en la memoria. Así que las piruletas nos pusimos manos a la obra elaborando nuestra pregunta.
Cuando por fin, todos teníamos escrita la pregunta, nos preparamos para empezar a correr. Un poco de estiramiento, música preparada y comenzamos la marcha.
Pilar, nos dejo libremente correr por el retiro, cada uno a su aire, meditando su pregunta. Unos aguantamos mas que otros corriendo, pero aun así  la sensación de estar un ratito aislado con tu música  sin pensar, fue muy gratificante.
Después de correr, nos juntamos todos en La Rosaleda, una zona del retiro, con rosas y flores.
Cada uno, pensando en su pregunta, comenzó a hacer el mándala  Unos lo hacían con hojas y ramas, otros solo con la tierra, cada uno, se buscaba lo que quería para la realización de su mándala.
Y el resultado de los mándalas de las Piruletas, después de correr y pasar una tarde maravillosa, fue este.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.