martes, 7 de mayo de 2013

Reflexiones acerca de los diferentes libros de la guía docente.

ELEMENTOS BASICOS DE LA IMAGEN

El punto: el punto tiene una gran fuerza de atracción sobre el ojo. Los puntos sirven también para crear ritmos que dinamicen la composición.

La línea: puede definirse como un punto en movimiento. Las líneas de fuerza de cualquier composición vienen marcadas por el uso de la diagonales.

La luz permite:
  1. Expresar sentimientos y emociones.
  2. Crear una atmósfera poética.
  3. Diferenciar distintos aspectos de una representación.
  4. Resaltar la profundidad de los ambientes cerrados y de los espacios abiertos.

La luz determina el significado de una imagen.

El color: es esencialmente luz y tiene tres propiedades fundamentales tono, saturación y luminosidad.
Tono: es la variación cualitativa del color.
Saturación: en la máxima fuerza y pureza de un color.
Luminosidad: todo color tiene una determinada capacidad de reflejar la luz blanca que incide en él.



LECTURA DE UNA IMAGEN FIJA
LOS MANIPULADORES

Los verdaderos intereses de los productores de imágenes se ocultan tras estructuras muy refinadas, difíciles de descubrir a simple vista. Cada imagen publicitaria o cada película se esfuerza por convencer a su manera.
Son realizados por personas que tienen ideas, opiniones y valoraciones enteramente subjetivas e individuales. Por lo tanto, la elección de las imágenes de los actores y de los objetos que aparecen son indicativos de los intereses de los propios productores.

Hoy por hoy el espectador medio es un consumidor de mensajes visuales, sonoros y audiovisuales al que raras veces se le aportan los instrumentos para lograr su distanciamiento crítico. La formación en la lectura de imágenes puede ser el primer paso para conseguir ser espectadores reflexivos.

Para leer imágenes debemos tener presentes el nivel denotativo y el connotativo.

  • Nivel Denotativo u Objetivo: se refiere a una enumeración y descripción de los objetos, cosas y/o personas en el contexto y localización espacial. En este apartado debemos observar también las líneas de atención y fuerza, el tipo de plano y la angulación así como el uso que se hace de la luz y del color. Es conveniente analizar el nivel de originalidad, complejidad e iconicidad que tiene la imagen.

  • Nivel Connotativo o Subjetivo: nos permite analizar los mensajes ocultos que subyacen en una imagen, de qué manera aparece disfrazada la información, qué objetos pretende y qué valoración tiene sobre la sociedad, el hombre, la mujer, la moral…
Es necesario contrastar la imagen analizada con su referente real. ¿Las cosas son  como nos las muestran los medios de comunicación o son diferentes? ¿Los ambientes en los que nos movemos, son similares a los que ofrecen los diversos medios de comunicación? ¿ Las profesiones y las actividades de hombre y mujeres de nuestro barrio se parecen o no a las que ofrecen los medios?

(Lectura de imágenes, Roberto Aparici y Agustín García-Matilla; Ediciones de la Torre)





 Laura Gómez.




ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO EMILIA.
LA INTELIGENCIA SE CONSTRUYE USANDOLA.

La escuela maternal " G. Rodari" , es un centro histórico. En dicho centro hay cuatro clases(lactantes, niños, medianos y mayores). En total cuentan con 66 niños y 16 profesores y auxiliares.
Es una escuela con gran demanda.

Yo me voy a centrar en el apartado del libro llamado " arcilla en la escuela maternal".

Para niños de tres años el material que mas les atrae es la arcilla. Es un material que admite todos los juegos de la mano y de la imaginación infantil.

Características de la arcilla:

-Material blando, bueno, con unas sensaciones térmicas precisas.
-No obstruye los poros de la piel, plena sensibilidad táctil.
-Toma todas las formas posibles y puede recuperar la suya inicial, las formas se pueden ajustar y corregir fácilmente.
-Permite al niño múltiples coordinaciones de mano, ojo, oído y olfato.
-Permite un progresivo control de la habilidad de la mano a través de movimientos amplios y finos junto con sutiles juegos de prensión y direccionalidad muscular.
-Permite al niño modelar formas tridimensionales y formas en verticalidad.

Destaca en este apartado que el profesor solo interviene si el niño se bloquea, y le proporcionara distintas salidas para que vuelva a inspirarse.

La primera vez que los niños juegan con la arcilla se encuentran con una rivalidad divertida.
Dominan la arcilla por medio de operaciones con las manos ( sobre todo con las uñas), a su vez prueban la arcilla, alisan , desmenuzan...

Observar una mesa de niños de 3/4 años jugando con arcilla, te da cuenta de que es un autentico laboratorio de risas, interactuan continuamente entre ellos, inventan, encuentran soluciones...



Meritxell Mesa


LA OREJA VERDE DE LA ESCUELA: TRABAJO POR PROYECTOS Y VIDA COTIDIANA.

El libro que he escogido es La oreja Verde de la Escuela: trabajo por proyectos y vida cotidiana en la escuela infantil. Escrito por Carmen Díez Navarro y editado por Ediciones de la Torre.

En este libro puedes encontrar el diario de aula de Carmen Díez como maestra en una escuela infantil, te muestra cómo debe ser la labor de la educadora en la escuela y como debe ser la propia escuela: relación con los niños, proyectos educativos, rutinas como juegos, rincones, ambiente escolar… 

Pero sin ninguna duda, lo que más me ha llamado la atención del libro y más me ha recordado el por qué decidí emprender este viaje en la educación infantil, ha sido una poesía de Gianni Rodari que viene al principio del libro titulada Un Señor Maduro con una Oreja Verde.



Un Señor Maduro Con Una Oreja Verde

Un día, en el expreso de Soria a Monterde,

vi que subía un hombre con una oreja verde.


No era ya un hombre joven sino más bien maduro,
todo menos su oreja, que era de un verde puro.

Cambié pronto de asiento y me puse a su lado
para estudiar el caso de cerca y con cuidado.

Le pregunté: -Esa oreja que tiene usted, señor,
¿Cómo es de color verde si ya es usted mayor?

Puede llamarme viejo –me dijo con un guiño-
esa oreja me queda de mis tiempos de niño.

Es una oreja joven que sabe interpretar
voces que los mayores no llegan a escuchar:

Oigo la voz del árbol, de la piedra en el suelo,
del arroyo, del pájaro, de la nube en el cielo.

Y comprendo a los niños cuando hablan de esas cosas
que en la oreja madura resultan misteriosas…

Eso me conto el hombre con una oreja verde
un día, en el expreso de Soria a Monterde.

Gianni Rodari

En esta poesía muestran la esencia pura del libro, muestran la esencia de un maestro. El maestro es aquella persona que a fin de cuentas es un “niño gigante”, es decir, tiene las mismas inquietudes, curiosidad por aprender, investigar… que tiene un niño. En ocasiones, los adultos nos olvidamos de todo esto porque tenemos otras cosas en la cabeza que no nos dejan ver la belleza que nos rodea y disfrutar de ella; caminamos por la vida con prisa, sin detenernos en los pequeños detalles que nos rodean. Un maestro sabe impregnarse de la esencia del niño, sabe escucharle, interesarse en sus inquietudes y mostrárselas al resto, goza de su entusiasmo y vitalidad. Además le propone momentos educativos para satisfacer sus necesidades de investigación y curiosidad; pero al mismo tiempo deja que el niño investigue por sí mismo y el maestro pasa a segundo plano siendo una parte de apoyo para el niño. Además de todo esto, el maestro le muestra al niño todo su cariño ya que un maestro sabe que el tesoro más importante que tiene son sus alumnos.



beita73.wordpress.com
Noelia Cordoncillo




"Esto no son las Torres Gemelas" de María Acaso.

Terror a ser gordo/a

Tras observar los diferentes temas que forman parte del libro “Esto no son las Torres Gemelas”, debo reconocer que el que más me llamo la atención fue el que habla del terror a ser gordo/a, ya que es uno de los  miedos que más daño hacen especialmente en la mujer.

Como podemos observar a través de la televisión estar delgada es una norma visual implícita, ya que aunque no te dicen de manera directa que debes tener una talla 38, podemos observar que todas las mujeres que aparecen en los medios tienen un aspecto físico que coincide con dicha talla, y esto es lo que nos hace a las mujeres sentirnos inseguras por  no ser como las mujeres que aparecen en televisión.
Todo esto hace que  lleguemos a obsesionarnos tanto por el peso como por la talla, haciéndonos sentir las mujeres más feas del mundo, que no servimos para nada porque no cumplimos esos requisitos que todos observamos y que pensamos que todo el mundo quiere ver, nos odiamos a si mismas e incluso nos obsesionamos con que nadie nos va a querer nunca. Pero nos equivocamos y aunque todo esto nos lleve a sacrificarnos para agradar a los demás  yendo a gimnasios, dejando de comer, haciéndonos cirugía estética… debemos reconocer que no debería seguir siendo así, que deberíamos tener más en cuenta como es la persona en verdad y que no importa que talla usemos cada uno, ya que el físico no lo es todo, una persona muchas veces se la juzga por su físico sin conocerla de nada, pero realmente cuando conoces a esa persona te das cuenta de que vale más de lo que podríamos imaginar por eso deberíamos dejarnos de tantas tonterías y empezar a aceptarnos como somos en realidad sin importar si usamos la talla 38 o la talla 42, sin importar si somos bajitos o somos altos porque lo que esta claro es que cada uno de nosotros somos como somos y eso nadie lo podrá cambiar, es más cuando llegamos a problemas tan serios como la anorexia creemos haber conseguido esa talla que tanto observamos a través de la televisión y las revistas pero lo que no sabemos es que estamos  realmente  feas, por eso creo que deberíamos parar esto y que deberíamos sentirnos seguras de nosotras mismas y querernos tal y como somos ya que nos muestran cosas que  son difíciles de creer en la vida real, por eso deberían mostrarnos la realidad tal y como es y no engañarnos más. Ya esta bien de que nos cuenten cuentos chinos que no sirven nada más que para humillarnos y hacernos sentir mal, que es tanta la obsesión que tenemos que llegamos hasta tener miedo de quedarnos embarazada por si engordamos y  superamos esa talla que esta tan definida por las revistas del corazón, la televisión y otros medios de comunicación.

Por eso pienso que para conseguir la felicidad no debemos tener una talla 38 porque quizás es mucho más feliz el que tiene una 40, una 42 o una 48 y eso es lo que verdaderamente deberíamos valorar, que no importa como seamos si somos personas felices y disfrutamos al máximo.

   

Ainara Gutiérrez Calderón de la Barca






ESCUELAS INFANTILES DE REGGIO EMILIA
LA INTELIGENCIA SE CONSTRUYE USÁNSOLA.


Cuando miré la lista de los libros que había para realizar el trabajo en seguida supe cual elegir. Sin duda me decanté por las escuelas infantiles de Reggio Emilia.

Cuando estuve haciendo las prácticas me hablaron de este tipo de escuelas que sobre todo están en práctica en Italia y me encantó su metodología y forma de hacer las cosas, por eso he elegido la introducción del libro ya que me gustaría explicarle a mis compañeras y las personas que lean este blog como es este tipo de escuela. 

Presentación.

El fin no siempre justifica los medios, y la Escuela Reggio Emilia se preocupa más en la manera de enseñar a los niños que en los conocimientos que finalmente adquieran.  

En este tipo de escuela La educación se basa es una relación que se lleva a cabo mediante una actividad de intercambio, que va del profesor a los niños, de unos niños a otros, y de éstos al profesor. La propia escuela se configura como una comunidad educativa en la que nos educamos, es decir, todos los sujetos implicados (niños, profesores, padres...) son a la vez educadores y educados. 

Otras características distintivas son: una organización del trabajo colegiada y relacionada; la importancia otorgada al ambiente como interlocutor educativo; la presencia del "atelier" (un espacio en el cual los niños pueden expresarse a través de la música, la pintura y sus múltiples lenguajes); y la intensa y vital co-participación en la gestión de parte de las familias y de los ciudadanos. Reggio Emilia está llamando la atención de maestros y maestras de todo el mundo y  eso ocurre porque los maestros tenemos una inquietud común a pesar de las diferencias culturales, que es la indagación permanente de las posibilidades humanas y la intención de dar un sentido humano a nuestra profesión. Esto nos identifica como maestros en cualquier lugar del mundo. Reggio Emilia representa esta inquietud, esa idea de ahondar en las potencialidades y posibilidades del ser humano. Supone desarrollar el sentido de educar, que se contrapone al sentido de enseñar. 


Creo que todo lo que muestra este tipo de educación es imprescindible a la hora de educar, hay que saber trabajar con niños. La mayoría de las escuelas hace todos los días la misma rutina, todas las mañanas después de la asamblea las fichas y así continuamente. Hay que dejar que el niño sea libre, experimente y trabaje por sí sólo, estamos acostumbrados a decirles todo lo que tienen que hacer. Esto debe cambiar.




SANDRA FERNÁNDEZ SÁNCHEZ


 





"LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA NO SON MANUALIDADES"
María Acaso

En este libro se vincula la educación artística como los procesos intelectuales que generan conocimiento a través del LENGUAJE VISUAL.
Se analiza la importancia que lo visual tiene en nuestra sociedad en relación con pedagogías aparentemente invisibles y altamente toxicas.
¿Y que son las pedagogías toxicas?
Para que el nuevo consumidor se trage las mentiras del lenguaje visual, los desarrollos del terrorismo visual y compre sin medida, es absolutamente necesario que esté desinformado en el terreno que nos ocupa, deseducado en cuanto a la lectura de imagenes, que sea un analfabeto visual: al desconocer la potencia del lenguaje visual, consumirá sin tregua.

Podemos decir que la pedagogía tóxica es un tipo de metodología educativa que parece que educa pero que, en realidad, deseduca; que parece que nos hace libre, pero sólo nos hace libres para comprar; que parece que es beneficiosa, pero resulta letal para el conocimiento crítico.
Persigue que el estudiante no llegue nunca a estar educado.Es un modelo basado en la omision de conocimiento como eje de la enseñanza y del aprendizaje.
Tiene dos objetivos:
El primero de ellos, consiste en que los estudiantes formen su cuerpo de conocimientos a través del conocimiento importado y sean incapaces de generar conocimiento propio. La imposibilidad de desarrollo de la creatividad, la consolación de una pedagodía de la repetición, la absoluta certeza de que serán sumisos, serán buenos compradores, serán determinados votantes y profesarán una religión determinada.
Por otro lado, el segundo objetivo de la pedagogía tóxica es convertir el conocimiento en una mercancía más. La alegria de deshacerse de las cosas, de descartarlas, de arrojarlas al cubo de basura, es la verdadera pasión de nuestro mundo. Hay que evitar las posesiones, y particularmente las posesiones de larga duración de las que no es fácil librarse.

En resumen, el consumismo de hoy no se define por la acumulación de cosas, sino por el breve goce de esas cosas.





Carlota Martínez Poza

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