CARLOTA MARTÍNEZ POZA


Para mi la Educación Artística, Plástica y Visual es...







"LA EDUCACIÓN ARTÍSTICA NO SON MANUALIDADES"
María Acaso

En este libro se vincula la educación artística como los procesos intelectuales que generan conocimiento a través del LENGUAJE VISUAL.
Se analiza la importancia que lo visual tiene en nuestra sociedad en relación con pedagogías aparentemente invisibles y altamente toxicas.
¿Y que son las pedagogías toxicas?
Para que el nuevo consumidor se trage las mentiras del lenguaje visual, los desarrollos del terrorismo visual y compre sin medida, es absolutamente necesario que esté desinformado en el terreno que nos ocupa, deseducado en cuanto a la lectura de imagenes, que sea un analfabeto visual: al desconocer la potencia del lenguaje visual, consumirá sin tregua.

Podemos decir que la pedagogía tóxica es un tipo de metodología educativa que parece que educa pero que, en realidad, deseduca; que parece que nos hace libre, pero sólo nos hace libres para comprar; que parece que es beneficiosa, pero resulta letal para el conocimiento crítico.
Persigue que el estudiante no llegue nunca a estar educado.Es un modelo basado en la omision de conocimiento como eje de la enseñanza y del aprendizaje.
Tiene dos objetivos:
El primero de ellos, consiste en que los estudiantes formen su cuerpo de conocimientos a través del conocimiento importado y sean incapaces de generar conocimiento propio. La imposibilidad de desarrollo de la creatividad, la consolación de una pedagodía de la repetición, la absoluta certeza de que serán sumisos, serán buenos compradores, serán determinados votantes y profesarán una religión determinada.
Por otro lado, el segundo objetivo de la pedagogía tóxica es convertir el conocimiento en una mercancía más. La alegria de deshacerse de las cosas, de descartarlas, de arrojarlas al cubo de basura, es la verdadera pasión de nuestro mundo. Hay que evitar las posesiones, y particularmente las posesiones de larga duración de las que no es fácil librarse.

En resumen, el consumismo de hoy no se define por la acumulación de cosas, sino por el breve goce de esas cosas.





Carlota Martínez Poza



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.